Programación NeuroLingüística
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esquema para Modelar

2 participantes

Ir abajo

Esquema para Modelar Empty Esquema para Modelar

Mensaje por Miguel A. Hidalgo Jue 31 Oct 2013, 12:30

Se aporta esta propuesta a modo de índice para modelar el libro (o parte de él). La idea es que sea el primer paso para que entre todxs lo completemos y mejoremos.

ESTRUCTURA PARA DESCRIBIR UN MODELO (MODELIZACIÓN).

1. Objetivo del libro, capítulo.
2. Hipótesis previas, si las hay.
3. Recogida de información amplia y estructurada acerca del objetivo de modelización, formulación correcta del desenlace (3). También incluir la hoja de trabajo de exploración (59).
4. Elementos del modelado superficial y complejo (47).
5. Estrategias adecuadas (108).
6. Procedimiento para modelar.
7. Esquema con estructura de elementos. (Mapa mental u organigrama).
8. Obstáculos previsibles, verificación y falsación del modelo.
9. Manual de instrucciones completo.
10.Caso real.
Miguel A. Hidalgo
Miguel A. Hidalgo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Esquema para Modelar Empty Re: Esquema para Modelar

Mensaje por Jacobo Vie 01 Nov 2013, 14:28

Hola M.Angel, interesante tema.
Me permito hacer un pequeño "ajuste" al punto 1 y al objetivo de este tema: entiendo que no se trata de modelar ningún libro, sino de modelar algún modelo que nosotros seamos capaces de extraer del libro.
Entiendo que esta precisión no es trivial, pues implica una modificación en la orientación mental del investigador y diseñador de modelos. Supone tener que orientarnos a un proceso de "extracción",
de selección de datos y de mapear dónde y en qué puedo encontrar una propuesta de modelo que quizá haya pasado inadvertida como tal al propio autor del texto.
A partir de aquí puede ocurrir, que o bien el autor esté presentando un modelo consciente con sus propias hipótesis, o bien que yo elabore mis hipótesis a partir del modelo que estoy mapeando.
Tened en cuenta que cuando hacemos consultoría con clientes, normalmente ellos presentan modelos que desconocen o que no son conscientes de que ya portan.
Por ejemplo, todas las empresas tienen un Know how, sin embargo una gran mayoría serían incapaces de especificarlo y detallarlo en diagramas de flujo para especificar un sistema de calidad. He ahí una buena oportunidad para muchas empresas consultoras que lo único que hacen es modelar lo que la empresa cliente ya hace. Pues este proceso puede estar también implícito en el libro sobre el que trabajéis. Un abrazo.Jacobo
Jacobo
Jacobo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Esquema para Modelar Empty Re: Esquema para Modelar

Mensaje por Miguel A. Hidalgo Vie 01 Nov 2013, 14:48

Fenomenal. Gracias por el matiz, que efectivamente no es trivial. Ademas recuerdo que me lo dijiste al empezar el libro....
Respecto a lo de extraer, el viernes pasado comentaba que lo que intento hacer es servir de canal que conecte lo que aporta el libro (agua) con algunas personas que necesiten precisamente esa aportacion (sedientos). El reto es saber hacerlo llegar de forma sencilla y eficaz.
Gracias.
Miguel A. Hidalgo
Miguel A. Hidalgo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Esquema para Modelar Empty Re: Esquema para Modelar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.